Todo sobre los casquillos de monopatín
Los casquillos de monopatín, a menudo denominados Eje de goma o amortiguación, son componentes cruciales de la configuración de tu monopatín. Influyen en la forma en que tu tabla maniobra, reacciona y se siente cuando montas.
- Los casquillos duros ofrecen una mayor estabilidad y potencialmente una respuesta más rápida.
- Los bujes blandos simplifican el giro y la dirección del skate con el mínimo esfuerzo.
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Bujes para monopatín
Los bujes de monopatín son piezas de goma de uretano, cilíndricas o cónicas, situadas en el pivote de los Ejes. Son esenciales para la dirección y el control del skate, afectando en gran medida las características de su tabla.
Un Eje de monopatín incluye dos bujes:
- Buje superior - orientado hacia abajo, hacia el suelo.
- Bujes inferiores: orientados hacia arriba, hacia la tabla.
Los casquillos cambian de forma en función de los desplazamientos de tu peso sobre la tabla, lo que hace que los Ejes pivoten y modifiquen tu dirección. El grado de pivoteo dicta la agudeza de tus giros, y el esfuerzo requerido para lograrlo depende de la facilidad con que los bujes se amolden a tus movimientos.
→ La firmeza o dureza de tu buje es clave para equilibrar agilidad, capacidad de respuesta y estabilidad.
Rendimiento del monopatín y firmeza de los bujes
- Los bujes más blandos dan lugar a Ejes más sueltos, simplificando los giros.
- Los bujes más duros resisten la presión, haciendo que los Ejes sean más firmes y estables.
Indicadores de que puedes necesitar casquillos más duros
Si tu tabla se siente demasiado suelta:
Para aquellos que experimentan bamboleos de velocidad o sienten excesiva soltura en los Ejes que carecen de estabilidad, se recomiendan bujes más firmes.
Si surgen problemas de wheelbite:
Los casquillos más duros ayudan a mitigar los wheelbites. Compruebe siempre primero el apriete del Eje y considere las posibles ventajas de los elevadores.
Si la tuerca del pivote está completamente apretada:
Si el roscado es visible en el pivote o los bujes parecen deformados bajo la arandela, puede que se necesiten bujes más duros. Una sugerencia: Si tiene arandelas extra que encajen, colocar una o dos debajo de la arandela del buje del Eje puede reducir la rosca expuesta.
Señales de que podría necesitar bujes más blandos
Si la dirección y el inicio de los giros son difíciles:
Los bujes más blandos reducirán el esfuerzo necesario para girar.
Si le gusta hacer carving y cruising:
Los casquillos más blandos permiten giros más fluidos y bruscos.
Si lo que prefieres es una sensación suelta y sensible:
Un bordo con giros fácilmente accesibles y sensibilidad a ligeros cambios es alcanzable con bujes más blandos para esa sensación fluida y sensible.
Algunos patinadores prefieren unos Ejes mucho más sueltos, a veces incluso eliminando los casquillos superiores para conseguir Ejes extremadamente flexibles (nota: esta práctica no es recomendable).
El papel del peso corporal en la resistencia de los bujes
El peso corporal afecta a la maleabilidad de los bujes: las personas más pesadas pueden manipular más fácilmente los bujes, mientras que los ciclistas más ligeros pueden necesitar bujes más blandos para obtener una capacidad de respuesta similar.
Hemos compilado una tabla con la dureza sugerida para los bujes en función del peso del usuario. Recuerde que el peso es sólo una parte de la ecuación, y que las preferencias personales juegan un papel importante. Esta tabla ofrece una guía aproximada para aquellos que empiezan a explorar diferentes opciones de dureza de buje.
→ El mejor punto de referencia son sus casquillos actuales. Conocer su índice de durómetro te permite pasar a una sensación más dura o más blanda ajustando esta escala.
| Peso del usuario (kg) | Peso del piloto (lbs) | Ajuste más blando / suelto (durómetro) | Ajuste más rígido (durómetro) |
| <65 kg | <143 lbs | 81A - 85A | 86A - 90A |
| 65 - 80 kg | 143 - 176 lbs | 86A - 90A | 91A - 95A |
| 80 - 90 kg | 176 - 198 lbs | 91A - 95A | 96A - 100A |
| >90 kg | >198 lbs | 96A - 100A | 100A |
Los monopatines para niños incorporan casquillos adaptados a su peso para un rendimiento óptimo. Del mismo modo, los nuevos Ejes vienen con bujes preinstalados adecuados para una gama de patinadores, con Ejes más anchos que suelen utilizar bujes ligeramente más firmes que los más estrechos.
→ Al seleccionar un nuevo skate completo o trucks con bujes preinstalados, ten en cuenta la anchura tanto del skate como de los trucks para que sean compatibles.
Impacto de la forma de los bujes en el funcionamiento del monopatín
Los bujes tienen formas variadas que afectan al comportamiento del Eje.
- Cónico (forma de cono): a menudo se utiliza como buje superior, priorizando la capacidad de respuesta.
- En forma de barril (recto): suele utilizarse como buje inferior, mejorando la estabilidad.
Un cono en la parte superior combinado con un barril en la parte inferior mantiene el equilibrio, mientras que los barriles dobles añaden estabilidad y el intercambio de posiciones favorece la capacidad de respuesta.
Ajuste de la tuerca del pivote para conseguir el Eje deseado
- Apriete (en el sentido de las agujas del reloj) la tuerca del pivote para obtener Ejes más firmes y menos ágiles.
- Aflójela (en el sentido contrario a las agujas del reloj) para facilitar los giros.
Si le resulta difícil iniciar los giros, aflojar los Ejes puede resolver el problema. Por el contrario, si los Ejes están demasiado sueltos y le cuesta mantener el control, considere la posibilidad de apretarlos ligeramente.
Reconocer cuando los bujes necesitan reemplazo
Busque indicadores de desgaste como grietas, rajaduras o pegajosidad en sus bujes, ya que estos disminuyen la eficacia. Si están desgastados, es mejor optar por unos nuevos que apretar demasiado los Ejes.
Si la respuesta de la tabla es satisfactoria y los casquillos permanecen intactos, no es necesario sustituirlos de inmediato. Sin embargo, una vez que el desgaste se hace evidente, será necesario actuar. ¿Necesitas bujes nuevos? Encuentra lo que buscas aquí:
