Optimización de los ajustes de los Ejes para mejorar el control

Ejes más apretados exigen un mayor esfuerzo para pivotar, mientras que los ejes más sueltos permiten girar más fácilmente. No se puede exagerar la importancia del ajuste de los trucks para el manejo y el rendimiento de tu skate, por eso dedicamos una guía entera a este tema. Descubrirás cómo modificar el ajuste de los trucks de tu skate y entenderás las razones de estos ajustes.
Pasos para Modificar el Apriete de la Pata de Skate
- Identifica la tuerca del kingpin.
- Utiliza un skate tool, una llave ajustable o una llave inglesa.
- Gire en el sentido de las agujas del reloj para mejorar la estabilidad.
- Gire en sentido antihorario para facilitar la maniobrabilidad.
Consejo: Sin una skate tool, una llave ajustable puede servir para apretar los Ejes. Piensa en un skate tool; es una opción compacta y multifuncional que merece la pena añadir en tu próxima compra de material.
Cómo saber cuándo apretar o aflojar los trucks de tu monopatín
Razones para apretar los Ejes:
- Encontrar wheelbite al girar
- Experimentar inestabilidad a altas velocidades
- Búsqueda de un pop más fiable
Razones para aflojar los Ejes:
- Necesidad de levantar las ruedas delanteras en los giros
- Deseo de giros más bruscos o mayor movilidad
- Sentirse limitado en las curvas
Cómo tratar el wheelbite
El wheelbite se produce cuando la tabla entra en contacto con las ruedas durante los giros, lo que puede hacer que la tabla desaparezca inesperadamente. ¡Bam!
→ Apretar los Ejes puede mitigar el riesgo de wheelbite.
Si el apriete reduce tu agilidad, los elevadores podrían resolver los problemas de wheelbite, pero recuerda que alteran la geometría de tu configuración, lo que puede resultar en un ángulo pop más pronunciado. Esto exige un mayor esfuerzo para el popping, especialmente si tienes las piernas más cortas. Optar por ruedas más pequeñas es otra solución a considerar.
Lidiando con "Speed Wobbles" a Velocidades Rápidas
A velocidades elevadas, los bamboleos de velocidad pueden manifestarse, poniendo en peligro el control.
→ Apretar los Ejes puede ayudar a mantener el control a altas velocidades.
Consistencia en la realización de trucos pop
Manejar Ejes sueltos requiere más habilidad.
→ Cuando se lucha por conseguir un pop consistente mientras se ejecutan trucos, intentar ligeros giros en el sentido de las agujas del reloj en la tuerca del kingpin para apretar puede ayudar.
Una tabla envejecida perderá su elasticidad con el tiempo; apretar los trucks no revigorizará su pop. Y si eres más de rock que de pop... ¡vaya!
Girar sin levantar las ruedas delanteras de la tabla
Los principiantes todavía no pueden dirigir inclinando la tabla en la dirección deseada, en su lugar, levantan las ruedas delanteras de forma intermitente para iniciar los giros. Este enfoque generalmente no es suave, eficiente o fácil de controlar, por lo que es poco práctico en la mayoría de los escenarios.
Por lo general, los patinadores más jóvenes pesan menos que los patinadores experimentados o adultos, lo que hace difícil aplicar suficiente presión a los Ejes para un giro eficaz. Por ello, pueden recurrir a levantar las ruedas delanteras.
→ Ajustar las Tuercas Kingpin en el sentido contrario a las agujas del reloj para un ajuste más flojo puede facilitar la inclinación a la dirección, permitiendo curvas más cerradas y un movimiento más libre sin levantar las ruedas delanteras.
Las preferencias personales determinan el ajuste del Eje del monopatín
Numerosos factores influyen en los ajustes del Eje del monopatín. Si se aprieta más, se consigue más control a costa de menos agilidad, y viceversa. Encontrar el calibrado perfecto puede requerir que lo ajustes repetidamente.
→ Si estás ajustando continuamente tus Ejes sin satisfacción, intenta establecer un ajuste decentemente equilibrado y céntrate en patinar. ¡Puede que te encuentres adaptándote de forma natural con el tiempo!
Cambia los casquillos si vas al límite
La capacidad de respuesta de los Ejes de tu monopatín depende en parte de los casquillos. Disponibles en diferentes durezas y formas, cambiarlos puede ayudarte a conseguir el equilibrio deseado entre firmeza y flexibilidad.
- Casquillos más duros = Ejes más firmes y rígidos
- Casquillos más blandos = Ejes más flexibles y con mayor capacidad de respuesta.
La dureza de los bujes, medida en la escala de durómetros similar a la de las ruedas, se correlaciona con la dureza del caucho.
→ Si el apriete excesivo de la tuerca del pivote hace que la arandela se deforme en forma cóncava, o daña el buje superior, la transición a bujes más duros puede ofrecer la estabilidad y capacidad de respuesta necesarias.
→ Para una conducción más suave y menos dura, y si la tuerca del kingpin se ha aflojado considerablemente, considere la posibilidad de utilizar bujes más blandos.